Ventajas y desventajas de entrar en los fondos de inversión

Como en casi todos los aspectos de nuestra vida, entrar en fondos de inversión presenta sus ventajas y desventajas, ya que por un lado, estos fondos pueden ramificarse de muchas formas, siendo mucho más seguros ante los latentes cambios económicos. Otra de las cosas que tienen a favor, y que debemos considerar antes de tomar la decisión, es que siempre son manejados por profesionales que están conscientes de los mínimos indicios para poder lograr una inversión rentable.

Por otra parte, un fondo de inversión cobra comisiones, impuestos y gastos administrativos, lo que podría ser un potente impedimento para las pequeñas empresas y los negocios que están comenzando su andadura.

Hoy vamos a ver más en profundidad cuáles son las ventajas y desventajas de entrar en un fondo de inversión, y cómo podemos tomar la decisión final de acceder a ellos para aumentar los beneficios de nuestro propio negocio.

Ventajas de los fondos de inversión

  • Diversidad: ya que los mejores fondos de inversión son los que amplían sus objetivos para lograr acaparar la mayor ganancia posible por cada euro que ponen a trabajar.
  • Profesionalismo: la gran mayoría de estos fondos, buscan siempre a los profesionales más capacitados para que estén en sus filas. Son ellos quienes deciden en que sector o empresa es preciso realizar la inversión cuándo debe comerciarse las acciones para sacar mejor partido de ellas.
  • Regulación: dichos fondos, se encuentran regulados por la ley para poder evitar cualquier fraude hacia los posibles inversores. De esta manera resguardan el dinero con la ley.
  • Liquidez: al tratarse de un fondo de inversión, donde se mueven muchos billetes e inversores, hace que al momento de recuperar el dinero, el fondo tome la actitud de un banco.
  • Accesibilidad: generalmente cuentan con servicios de contratación por vía web, correo o teléfono.
  • Bajo coste: por lo general, su comisión, no excede el 1,5 % de la inversión a realizar, siendo muy asequibles para aquellos futuros inversores

Desventajas de los fondos de inversión

  • Sin garantías: en esto, no existen inversiones que sean garantizadas, o sea si la bolsa cae, el valor de las acciones también decaerá. De todos modos, los riesgos disminuyen dentro de ellos.
  • Comisiones y tasas: todos estos fondos, cobran algunos cargos de índole administrativo, los cuales son los que cubren los gastos diarios. Muchos de ellos cobran además algunas comisiones por comprar y vender, las cuales están destinadas para pagar los gastos de los planificadores, profesionales, consultores y corredores a su disposición. Aunque no se cuente con un consejero profesional, es preciso abonar una mínima comisión.
  • Riesgos: cuando se hace una inversión de este tipo, se está dependiendo directa o indirectamente de profesionales, para que puedan tomar las opciones correctas.
  • Impuestos: en un año de media, los fondos de inversión activos comercializan entre el 15 y el 75 % de las acciones. Si este fondo logra un incremento o ganancia en las ventas, lo más seguro es que se tenga que abonar un impuesto sobre las ganancias que haya obtenido, incluso si se decide reinvertir ese capital.

Una vez analizados todos los pros y contras que nos pueden ofrecer los fondos de inversión, la mejor opción para finalmente decantarnos si entrar o no entrar en ellos es consultarlo con un profesional que nos ayude a valorar nuestra situación personal. Si no estás seguro de querer arriesgar tu dinero, consúltalo antes con una buena empresa, y ellos te dirá qué es lo mejor para tu negocio, y cómo hacerlo siempre de una manera segura.

Deja un comentario