Importancia del ahorro para el retiro

Importancia del ahorro para el retiro

Para conservar el estilo de vida digna y poder retirarte sin preocupaciones necesitarás el 70 por ciento de ingreso de tu último empleo, por ello es importante fomentar desde joven el ahorro para el retiro.

Las nuevas generaciones de trabajadores saben que el ahorroque realicen durante la vida laboral será la que defina la calidad de vida cuando llegue el momento de jubilarse. No obstante, para esta nueva generación no es un tema que los haga realizar más aportaciones en su Afore.

En México, los trabajadores formales contaremos con una pensión a la hora de jubilarnos gracias a las aportaciones que realizan las empresas donde trabajamos a las Afores. Diversos expertos financieros coinciden en que la cantidad ahorrada no conseguirá darnos una vejez digna, ya que solo corresponderá al 20 o 30 por ciento de dinero que percibimos al momento de jubilarnos.

Sin duda esto es desfavorable de cara a nuestro futuro, además la situación se agrava si consideramos que de cada 10 mexicanos solo cuatro tienen un plan de ahorro. Detente un momento y toma en cuenta alguno de estos consejos:

  • Análisis de tus necesidades.
    Calcula la cantidad que necesitas para cubrir todos tus gastos después de tu jubilación. Recuerda tomar en cuenta los gastos que podrías tener y que hoy no tienes, la salud, por ejemplo.
  • Comprométete y crea un presupuesto.
    Ya conoces el monto que debes tener de ahorro para el retiro, ahora crea un presupuesto que te permita llegar a esa cantidad. Aquí debes analizar la cantidad que deberás ahorrar mensualmente.
  • Elige la mejor Afore.
    Todas las Afores son reguladas por la Consar, pero cada una ofrece a los clientes diferentes rendimientos y servicios, por lo que es importante elegir la Afore que sea la mejor opción para tus necesidades.
  • Aporta voluntariamente en tu Afore.
    Podrás incrementar el capital de ahorro, además en México estas aportaciones son deducibles de impuestos.

Desde hoy mismo puedes iniciar con la construcción de tu futuro, no esperes más y recuerda que entre más joven inicies con un plan de ahorro para el retiro, mayor será la calidad de vida que tendrás en tu jubilación.

Foro

Q: ¿Cómo creo un plan de ahorro para mi jubilación? 

 A: Te puede ayudar iniciar con analizar los gastos que tendrás cuando seas adulto mayor, crea un presupuesto de ahorro para el retiro y conoce bien el rendimiento de tu Afore así podrás saber cuánto dinero deberás aportar voluntariamente para lograr tener la jubilación que te mereces.

Deja un comentario